“Overtourism”: saturación turística de los destinos

Estamos a casi un aniversario más del día mundial del turismo, y como en toda celebración, eventos conmemorativos se estarán realizando en diversas regiones del planeta. En esta ocasión, la Organización Mundial del Turismo designó a Hungría como país anfitrión para su evento oficial con el lema “El Turismo y la Transformación Digital”. Su capital, Budapest, de historia cautivante, de un vasto patrimonio cultural y suculenta gastronomía, es una ciudad europea comprometida con el futuro digital: escenario idóneo para acoger las celebraciones en torno al turismo.

En este artículo no entraremos en detalle sobre esta festividad, pero si sobre un tema que ha mantenido ocupados a muchos estudiosos de los fenómenos turísticos en la búsqueda de soluciones que beneficien a ambas partes del conflicto; estamos hablando del “Overtourism” o saturación turística.

En palabras del Secretario General de la OMT, Zurab Pololikashvili, los términos “overtourism” o “turismofobia” fueron noticia en los últimos tiempos. Estos reflejan desafíos para la gestión de flujos crecientes de turismo hacia destinos urbanos y su impacto en las ciudades y sus residentes.

El turismo solo será sostenible si se desarrolla y se gestiona considerando tanto a los visitantes como a las comunidades locales. Esto puede lograrse a través de la participación de la comunidad, gestión de la saturación, reducción de las temporadas, planificación cuidadosa, respetando los límites de capacidad y las especificidades de cada destino, así como la diversificación de productos.

En vista de la preocupación respecto a este fenómeno, se elaboró un reporte que presenta la percepción que tienen los residentes en ciudades europeas sobre el turismo, y propone un conjunto de 68 medidas para gestionar y promover la dispersión de los flujos turísticos en áreas urbanas.

3elpaseodelosdementes
Köln, Alemania / por Yalpri Img

Paralelo al crecimiento poblacional y la rápida urbanización, el crecimiento del turismo han hecho de muchos destinos, ciudades cada vez más populares para viajes de negocio y placer. En las últimas décadas, las llegadas de turistas internacionales pasaron de 25 millones en 1950 a más de 1.300 millones en 2017.

De acuerdo con las universidades que colaboraron con el reporte, se puede definir al “overtourism” como “el impacto de la actividad turística sobre un destino o partes de éste, influyendo excesiva y negativamente en la calidad de vida de los ciudadanos y/o la percepción de la calidad experiencial de los visitantes”. La Asociación de Turismo Responsable (Responsible Tourism Partnership), se refiere a la sobreexplotación turística como “destinos donde anfitriones o invitados, locales o visitantes, sienten que hay demasiados visitantes y que la calidad de vida en el área o que la calidad de la experiencia se ha deteriorado inaceptablemente. Es lo opuesto al Turismo Responsable, que trata de usar el turismo para hacer mejores lugares para vivir y mejores lugares para visitar”.

En el reporte, se mencionan cuatro mitos asociados a la saturación del turismo, que según los investigadores deben ser rechazados.

Mito 1: La congestión del turismo no sólo se trata del número de visitantes, también se trata de la capacidad de gestionarlos.

Hay ciudades que son capaces de manejar un gran número de visitantes, mientras otras luchan con cantidades mucho menores de visitantes. Para una mejor comprensión, es útil delinear claramente tres factores principales que contribuyen al fenómeno.

  • Demasiados visitantes, recargados posiblemente por la temporada: es el número de visitantes lo que se muestra absolutamente perturbador. Puede ser una percepción de sobrepoblación en partes de la ciudad, o la sensación de que ya no existen espacios agradables en donde los ciudadanos logren alejarse de los visitantes.
  • Demasiado impacto adverso del visitante: el impacto de los visitantes se percibe de manera negativa. Esto puede ser por la saturación en las carreteras debido a una gira autobuses que se detienen cerca de las atracciones o cuando grandes multitudes de turistas inadvertidamente bloquean las calles principales. También implica problemas como disturbios por el ruido y otras perturbaciones que son percibidas como provocadas por los visitantes (incluso cuando puede ser gente local causando la perturbación).
  • Demasiado impacto físico (infraestructura) a causa de la economía turística: el impacto físico de los servicios dirigidos a los visitantes también pueden causar agitación. Esto incluye, por ejemplo, la proliferación excesiva de hoteles, instalaciones o venta al por menor dirigidas a los visitantes.

Mito 2: La saturación del turismo es comúnmente un problema de una zona, en lugar de un problema de toda la ciudad.

La presión turística está predominantemente vinculada a las áreas populares de la ciudad o principales atracciones. Sin embargo, incluso en las ciudades más visitadas, es posible encontrar áreas donde solo pocos o ningún turista es visto. Tales áreas a menudo se encuentran cerca de las principales atracciones turísticas o áreas centrales. En la búsqueda de soluciones, es por lo tanto particularmente importante examinar de cerca las características y ubicación de donde se localiza el problema de aglutinamiento turístico.

8pauperrimalibertad
New York / by Yalpri Img

Mito 3: La congestión del turismo no es un problema exclusivo del turismo.

La congestión del turismo puede percibirse cuando los recursos e infraestructura de una ciudad o partes de ésta, están excesivamente bajo presión. Sin embargo, no son sólo los turistas u otros visitantes que hacen uso de estos servicios e infraestructura. Residentes y viajeros también compiten por el uso del espacio y los servicios con aquellos visitando temporalmente la ciudad. En adición, problemas a menudo asociados con la congestión del turismo tales como la expansión de alquileres a corto plazo a través de plataformas de servicios turísticos, le concierne no solo al sector del turismo sino también al mercado inmobiliario. Abordar este fenómeno es un problema mucho más complejo de lo que se reconocido, por lo tanto debe ser tratado de una manera integral dentro de la agenda general de las ciudades.

Mito 4: Las soluciones tecnológicas o inteligentes, por si solas son importantes, pero no resolverán el problema de la saturación.

Se considera a las tecnologías inteligentes como la solución más efectiva para hacer frente al manejo de la saturación. Sin embargo, a pesar del potencial gran beneficio de estas herramientas, por si solas no serían suficiente. Para abordar los desafíos que enfrentan las urbes turísticas, se requiere de una intensa cooperación entre múltiples partes interesadas, esfuerzo que es a largo plazo, particularmente si esas partes tienen conflictos de intereses.

El “overtourism” es sin duda un tema complejo que si no se le atiende rápidamente podría hacer colapsar no sólo la economía turística de muchas ciudades destino, también sus sistemas sociales y medioambiental. Se requiere que todos los actores rediseñen sus prácticas actuales y busquen soluciones innovadoras. Éste fenómeno sólo puede ser canalizado a través de una cercana cooperación entre autoridades turísticas y no turísticas de los diferentes niveles, el sector privado, las comunidades locales y los mismos turistas.

Una evaluación y planificación integrales es esencial para determinar cual estrategia puede ser aplicada exitosamente a un destino en particular; y los destinos que actualmente no presentan esta problemática, tienen que estar al tanto del impacto potencial del incremento de visitantes y planificar adecuadamente.

Algunas de las estrategias y medidas planteadas en el documento incluye, el mejoramiento de la segmentación de los visitantes, para lo que se deberá identificar y dirigirse a los segmentos caracterizados por un menor impacto según el contexto y los objetivos específicos de la ciudad, así como dirigirse a los visitantes repetitivos.

Igualmente se contempla crear experiencias que beneficien tanto a los residentes como a los visitantes, procurando el desarrollo de las ciudades para ajustar las necesidades y los deseos de los residentes y considerar a los turistas como residentes temporales; también se deberá diseñar experiencias y productos turísticos que promuevan el compromiso de los residentes y visitantes, entre otras.

De igual forma es esencial establecer un monitoreo y respuesta a las medidas planteadas; indicadores clave como las fluctuaciones de temporadas con mayor demanda, los arribos y el gasto promedio, patrones de visitas por atracción, etc., deberán estar bajo monitoreo. Se deberán crear planes de contingencia para períodos pico y situaciones de emergencia.

Los planteamientos y sugerencias descritos en el reporte de la OMT son de mucha utilidad para los destinos que se han visto afectado por este fenómeno, sin embargo es aún más importante que cada ciudad desarrolle un estudio para conocer las especificidades de su caso; de esta forma se logrará diseñar e implementar una estrategia más acorde a su situación, por consiguiente más exitosa.

Nuevamente te damos las gracias por leer todo nuestro artículo, esperamos haberte ilustrado un poco sobre otro de los temas que nos apasiona del turismo, la innovación y la comunicación, por eso… ¡somos TIC! No olvides comentar, compartir y darle me gusta, así otros se enteran y se unen a nuestra comunidad.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s