Lo que se viene en FITUR 2018

Hoy inicia en Madrid, uno de los eventos anuales más esperados del sector turístico; la Feria Internacional del Turismo (FITUR 2018). En este artículo te comentamos sobre los temas y eventos que destacarán en la trigésima octava edición de ésta feria.

Como preámbulo a la Ceremonia de entrega de Premios de la Organización Mundial del Turismo (OMT) se realizó, el recién pasado 15 de enero, un foro que tuvo como objetivo resaltar la importancia de la innovación en el turismo y mostrar el conocimiento y los logros alcanzados por todos los finalistas de dicha premiación. De igual forma, se pronunciaron discursos inspiradores de quienes ofrecen sus puntos de vistas sobre las tendencias recientes que dan forma al sector.

La decimocuarta edición de esta premiación se lleva a cabo hoy 17 de enero, y cuenta con el apoyo de la Facultad de Comercio y Turismo de la Universidad Complutense de Madrid, en cuyas instalaciones se desarrollará la entrega de premios.

UNWTO Awards for excellence and innovation in tourism

Las cuatro categorías de premiación son:

Premio a la Innovación en Políticas Públicas y Gobierno.
Premio a la Innovación en Empresas.
Premio a la Innovación en Organizaciones no gubernamentales.
Premio a la Innovación en Investigación y Tecnología.

Aquí podés conocer un poco más sobre los proyectos finalistas de esta edición y en este otro enlace verás en vivo la gala de premiación.

Recordarán que en el artículo anterior de TIC sobre las tendencias del turismo en 2018, les comentábamos que el turismo emisor chino será un foco importante para el sector; y no nos equivocamos, una de las primeras actividades durante la feria será un taller relacionado a este tema, se discutirá el desarrollo y el estado actual del mercado chino y se mostrarán algunas prácticas exitosas, oportunidades y soluciones para entrar en ese dinámico mercado.

Otra actividad relevante será la reunión pública del Comité de Turismo y Sostenibilidad de la OMT, en donde miembros y expertos invitados centrarán sus debates y reflexiones sobre la contribución del Turismo Sostenible a la agenda de Desarrollo Sostenible 2030, así como en los avances para hacer del turismo un catalizador de cambio positivo y, en la promoción de cambios favorables en las estrategias nacionales de turismo, incluyendo la adopción de modelos de consumo y de producción sostenibles en las políticas nacionales de turismo.

FITUR, la OMT y Casa África han organizado conjuntamente cada año el Foro de Inversiones y Negocios Turísticos en África; el principal objetivo es la promoción del desarrollo sostenible del sector en dicho continente y favorecer las oportunidades de inversión y de negocio, en esta ocasión las mesas redondas debatirán en torno a la importancia de la participación efectiva de la comunidad, y posteriormente se efectuarán encuentros empresariales B2B.

La región MENA (Oriente Medio y el norte de África) también tiene un espacio importante este año. El foro ministerial sobre turismo que lleva por título “Consolidar la recuperación del turismo en Oriente Medio y el Norte de África y apoyar su crecimiento” tiene la finalidad de ofrecer un espacio de debate para analizar las tendencias actuales y perspectivas a corto plazo del turismo en la región, en un escenario geopolítico actual, así como las políticas y estrategias para consolidar la recuperación e intensificar la contribución del turismo al desarrollo socioeconómico inclusivo y sostenible.

if_121461

Una serie de charlas, talleres creativos y entretenimiento se extenderán hasta el día 21 de enero, en los que los participantes podrán informarse, compartir y ampliar su red de contactos globales; y si de casualidad nos estas leyendo desde Madrid, no te perdás la oportunidad de visitar las diferentes instalaciones del evento, sobre todo el pabellón 3 del complejo IFEMA donde estará toda América Latina exponiendo sus más preciados tesoros turísticos.

Si te gustó este artículo y te fue informativo, compartir lo con tus redes sociales y unite a las nuestras para que platiquemos sobre turismo y los datos que transforman.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s