Tendencias y Expectativas del Turismo en 2018

¿Sos un empresario exitoso? ¿Podés presupuestar unas vacaciones de aproximadamente diez minutos por doscientos cincuenta mil dólares? Sí, leíste bien: Vacaciones de 10 minutos por 250,000 dólares. Entonces, la primera expectativa del turismo para 2018 puede ser de tu interés.

  1. Turismo Espacial

Apartando la idea de viajar a Cabo Cañaveral para avistar el despegue de cohetes en el Centro Espacial Kennedy, la idea sobre el “Turismo Espacial” resuena ya desde hace un tiempo, y tres son las mentes brillantes que se han encargado de proyectar esta singular experiencia.

Richard Branson fundador de Virgin Galactic (también de Virgin Records, aerolíneas Virgin Atlantic, Virgin Racing, entre muchas otras) es el reconocido innovador liderando esta firma que parece ir a la cabeza en la oferta del primer viaje turístico por la órbita baja de la Tierra, previsto a realizarse en el primer trimestre del 2018. La inversión de los primeros turistas galácticos puede sobrepasar los $250,000 dólares por 6 minutos de vuelo.

Luego nos preguntamos ¿qué podrían tener en común la jungla del e-commerce y este nuevo tipo de experiencia turística? A Jeff Bezos, el genio detrás de Amazon quién fundó en el año 2000 la empresa Blue Origin con el objetivo de ofrecer viajes turísticos fuera de la Tierra a costos lo más reducido posible. Esta experiencia astronáutica aún no tiene precio definido ni fecha exacta de inicio; se continúa desarrollando pruebas en búsqueda de hacer rentable el servicio para llegar a más personas; entre otras características innovadoras de este proyecto, está la reutilización de partes de la nave para realizar varios viajes.

El New Shepard es el modelo de cohete con el que se quiere hacer esto posible; compuesto por un propulsor y una cápsula para seis pasajeros, misma que será liberada a cien kilómetros de altura y aterrizará con ayuda de paracaídas. El propulsor también aterriza de forma controlada.

1280px-the_summit_2013
Musk junto al Primer Ministro Irlandés  Enda Kenny. Dan Taylor / Heisenberg Media

Elon Musk es otro empresario intrépido, creador de Paypal y Tesla, su misión es llegar más lejos de la periferia terrestre. Para el 2022 pretende llevar a un grupo de entre 100 y 200 personas a Marte e iniciar la primera civilización interplanetaria. Fundada en 2002, SpaceX ya ha logrado aterrizar exitosamente varios propulsores reutilizados, luego de descargar satélites de comunicación y otras misiones a la órbita terrestre. Para ser uno de los primeros “colonizadores” del planeta rojo necesitarás entre 89,000 y 178,000 euros y 2 años sabáticos para disfrutar del viaje.

  1. Destinos No Tradicionales

El espacio es definitivamente un destino no tradicional, pero en este punto nos referiremos a los que podemos visitar en la Tierra. El deseo de pasear por las grandes urbes nunca cesará, aún cuando parte de su arquitectura ha cedido al paso del tiempo; sumado al hecho que la mayoría de agencias de viajes y tour operadores priorizan sus ofertas hacia este tipo de destinos, sin embargo, el segmento de personas interesadas en dirigir su atención hacia destinos alternativos es cada vez mayor.

El turista en general concibe la esencia de un país basado en lo que puede experimentar en las capitales o en las grandes ciudades; varios pueden ser los factores que influyen y estancan esta práctica: poco conocimientos sobre el país, presupuesto limitado, falta de planeación del viaje, desconocimiento sobre las problemáticas que ha generado el turismo masivo en algunos destinos, entre otras.

Productores Hortalizas Santa Clara Cuba
Productores de organopónicos, Santa Clara, Cuba. By www.yimgfoto.com 

De los grandes cambios que se observan los últimos años en la actividad turística, se aprecia que un gran número de viajeros buscan una interacción más cercana con el estilo de vida local, la gastronomía, eventos culturales, producción local y más. Los tour operadores, los destinos turísticos y como viajeros independientes es posible beneficiarse de estas tendencias; logrando aliviar la sobre carga que algunos destinos tienen y mostrando opciones atractivas para segmentos específicos, y contribuyendo con las economías de ciudades y pueblos que antes no figuraban en el mapa del turismos.

  1. China

En un artículo anterior comparamos la lista de las diez ciudades de más rápido crecimiento turístico con las 10 ciudades más visitadas, ambas revelan una tendencia hacia destinos asiáticos; esto parece no cambiar en los próximos años.

En el caso particular de China, por lo menos cinco ciudades de este territorio se encuentran enlistadas entre las de más rápido crecimiento turístico; además se espera que en unos cuatro años sea el país de mayor fuente de turismo emisor del mundo con un crecimiento de 8.4% en el período 2017-2022.

Actualmente China constituye el mercado de viajes más importante del mundo, tanto por el número de viajeros como por el gasto que realizan en los países que visitan.

  1. Realidad Virtual/Aumentada

Desde que la tecnología está al alcance de los dedos los viajeros tienen el poder de adquirir información más precisa, de donde quieren ir o de donde están parados. La combinación entre imágenes, sonido, texto e incluso previa interactividad con el entorno al que buscan dirigirse, está convenciendo a las personas y transmitiéndole virtualmente algunas sensaciones de lo que su visita real puede representar.

Tour operadoras, hoteles, líneas aéreas y diversas empresas turísticas han aplicado esta innovadora tecnología para mostrar a su público parte de lo que experimentaría dentro de sus instalaciones, haciendo uso de sus servicios o realizando alguna actividad en un destino en particular.

csm_ar_smartbox_daf-2-freisteller_4c001f9493

Lufthansa por ejemplo, diseñó una cajita de merienda que vista a través de la lente de un smartphone provee información y consejos sobre el destino hacia el que se está volando o una experiencia virtual dentro de los establecimientos WorldShop Lufthansa.

Otras empresas e instituciones relacionadas al sector turismo han creado recorridos virtuales, tal es el caso de la cadena hotelera Marriott, mostrando algunas áreas del hotel, incluidas las habitaciones, con vistas en 360 grados; igualmente museos como el de Frida Kahlo han recibido a los recorridos virtuales como una forma de mostrar a los viajeros una parte de la historia que no pueden perderse al llegar a su destino.

  1. Wellness (turismo de salud y bienestar)

Esta forma de viaje no es de nueva práctica, y definitivamente no bajará el ritmo en 2018. El último estudio conducido por Booking.com revela que el doble de personas (1 de 5) – en comparación con el 2017 (1 de 10) – planean realizar este tipo de viajes durante el 2018.

Entre las actividades que están inspirando a los viajeros del “wellness” destacan las caminatas o excursiones con el 56% de entre los encuestados, visitar un spa/tratamientos de belleza 33%, ciclismo 24%, deportes acuáticos 22%, entre otros.

Adoptar este tipo de experiencias se hace cada vez más popular entre los viajeros y coincidiendo con una generación “millennial” más adulta que prioriza las experiencias sobre los bienes materiales.

El 2017 le deja al sector turismo, incluyendo a los viajeros, la responsabilidad de la sostenibilidad como herramienta de desarrollo y la urgencia de fomentar una mejor comprensión entre los pueblos del mundo; en TIC nos adherimos a ese sentimiento y compartimos a través de nuestros artículos datos que aporten conocimiento a quienes nos leen con la esperanza de ir construyendo una comunidad consiente de los retos y oportunidades del sector.

Si te gustó este artículo compartilo con tus redes sociales y comentá sobre los temas relacionados al turismo que te interesaría ver en próximas publicaciones.

One Comment Add yours

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s