Pintá “Black Friday” con tonos “Green”

A estas alturas del partido es muy probable que ya sepás qué son el Viernes Negro (Black Friday) y el Lunes Cibernético (Cyber Monday), e incluso que ya tengás lista tu estrategias y tácticas para la jugada. En cambio, si tenés una vaga o nula idea de lo qué se trata, te presentamos a continuación algunos datos sobre este acontecimiento, su historia, evolución, impacto ambiental y su relación con el Turismo.

Originalmente este término era usado por el Departamento de Policía de Filadelfia (EEUU) para describir el caos provocado por la congestión del tráfico de peatones y automóviles en el centro de la ciudad, cuando una gran cantidad de personas acudía a los centros comerciales el  día siguiente de la festividad “Thanksgiven” (Acción de Gracias).

Por diferentes factores históricos de la economía estadounidense, los comerciantes no apreciaron la connotación negativa que suponía el término, por lo que han venido transformándolo para reflejar un día de éxito en las ventas, aduciendo que los contadores usan tinta negra para significar ganancias al registrarlas en los libros (los números en rojo refleja pérdida); hoy en día, el “Black Friday” representa un viernes rentable para el comercio minorista y para la economía de dicho país del norte. Esta costumbre ya ha sido adoptado por comercios en varios países alrededor del mundo (aunque no se festeje “Thanksgiven”) y se efectúa el día siguiente al penúltimo jueves de noviembre.

Con el auge de las compras por internet, se aplica dos días después el “Cyber Monday”, con descuentos en productos y servicios adquiridos en línea. Éste movimiento comercial al final de noviembre marca el inicio oficial de muchas campañas navideñas.

Existe un tercer término poco divulgado, que busca minimizar el impacto ambiental del consumo humano durante estas fechas. El concepto “Green Tuesday” fue presentado por la organización “Green America” en noviembre de 2011, recopilando una serie de establecimientos que ofrecen productos y servicios con características sostenibles.

Pero quizás parte de una solución sostenible no sea agregar un día más de compras, sino agregar conciencia sobre la problemática social y ambiental producto de los procesos de mercadotecnia y publicidad por parte de las empresas y de los impulsos consumista de los humanos al excederse en compras al estilo Viernes Negro.

  •   En una década (2006-2016) de Black Friday’s se han reportado 10 personas muertas y 105 heridos, según el sitio web no oficial blackfridaydeathcount.com. Al parecer, son más muertes que las provocadas por ataques de tiburones.
  • Trabajadores de grandes cadenas comerciales han realizado protestas frente a los establecimientos, demandando salarios más altos y el cierre de las tiendas el día de Acción de Gracias; considerando las grandes ganancias que obtiene este tipo de transnacionales.
  • En algunos países temen que la adopción de éstas prácticas atraiga la parte negativa del consumismo estadounidense, provocando que la gente gaste más de lo que puede permitirse.
  • En Estados Unidos, durante la temporada navideña y fin de años se generan 25% más desechos que el resto del año; 125,000 toneladas de empaques plásticos, 744 millones de tarjetas navideñas, 8,000 toneladas de papel de regalo.
  • Los residuos electrónicos aumentan 20% al año en España, 75% de este tipo de residuos no se gestionan de forma adecuada. El sector tecnológico es uno de los que más ventas realiza en “Black Friday”.
  • El impacto general del Viernes Negro es más de 50 veces mayor que el del “Cyber Monday”.

Como en todas las publicaciones de TIC, buscamos promover la actividad turística de forma sostenible, que coadyuve al desarrollo económico, social y medioambiental. Sobre éste tema, describiremos algunas de las buenas prácticas empresariales y opciones que se pueden considerar al momento de realizar compras o seleccionar regalos para tus familiares y amistades en estas fechas y en cualquier momento del año.

REI es una cadena de tiendas al por menor que distribuye equipos y ropa para explorar al aire libre en diferentes climas y terrenos. Por tercer año consecutivo (2017) REI cerrará sus tiendas durante el Black Friday y dará a sus empleados un día libre con goce de sueldo, promoviendo entre sus colaboradores y clientes la búsqueda de inspiración en la naturaleza. Con su campaña #OptOutside alienta a las personas a rechazar el exceso del estilo Black Friday.

Para Patagonia, su misión es clara, “construir el mejor producto sin causar daños innecesarios; usar los negocios para inspirar e implementar soluciones a la crisis ambiental”. Fundada en 1973, ha promovido la ropa reciclable y ha aplicado estrictos estándares de sostenibilidad a sus cadenas de suministro globales.

En 2011 lanzaron la campaña “Don’t Buy This Jacket” (No comprés esta chaqueta/abrigo), instruyendo a los compradores a contenerse, mostrando la foto de una de sus chaquetas de lana, y luego diciéndoles que se abstengan de comprarla de manera impulsiva o lujuriosa. Los anuncios le recuerdan al público que la industria del vestido puede provocar muchos desperdicios, pero que si debe comprar algo, quizás desee considerar la opción menos dañina: la chaqueta Patagonia de poliéster 60% reciclada, tejida y cosida con altos estándares; excepcionalmente duradero que no tendrá que reemplazarlo tan a menudo. Para 2013, lanzan un nuevo producto – un juego de costura para viajes – con el mensaje “Buy Less, Repair More” (Comprá menos, repará más).

Patagonia llevó su activismo más allá en agosto pasado; después de 45 años de existencia sacan su primera campaña en televisión urgiendo a los estadounidenses su apoyo contra la privatización y explotación de tierras públicas, hogar de pueblos indígenas y zonas de exploración deportiva y científica.

“Imagina el viento en tu cara sin el motor en tus oídos, deslizándose silenciosamente en el horizonte, respirando el mundo a tu alrededor. Esto es motociclismo en su forma más pura”; así te enamora Zero con sus motocicletas eléctricas. El tren motriz de estos vehículos ofrece mayor esfuerzo de torsión que la motocicleta deportiva de 1000cc más potente producida en la actualidad. Fluidez sin fluidos es una buena opción para quienes disfrutan de los viajes por carretera procurando minimizar su impacto ambiental.reduced-emissions_90e0103fEs posible investigar antes sobre un producto que necesites – que realmente necesites – comprar, preferí aquellas marcas que dentro de sus sistemas de producción y gestión de marketing adopten verdaderas prácticas verdes, con características social, económicas y ambientalmente sostenibles. Aunque sabemos que quizás no se pueda ser 100% verdes, pero ojo con las acciones “greenwashing” que no aportan en nada a la problemática.

Invertir en experiencias, viajar, conocer y compartir con otros nos hace más felices, así que regalate un viaje a un destino sostenible, reserva en aerolíneas comprometidas con el medio ambiente, hoteles y restaurantes con prácticas ejemplares. En la lista de abajo te damos algunas ideas.

Destinos/Actividades

Aerolíneas

Hospedaje

Pafos, Chipre

Catalogada entre una de las ciudades más sostenibles por la WWF. Incluida en la lista de tesoros naturales y culturales Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Virgin Atlantic

Aviones nuevos que expulsan emisiones mínimas de CO2, hacen uso eficiente del biocombustible y mantienen un programa de reciclaje de residuos.

Hostal Ecozentric, Barcelona

Hacen uso eficiente de los recursos, procuran eco proveedores, sensibilizan al cliente, realizan gestión selectiva de residuos y reciclaje.

Islas Azores, Portugal

Posee un paisaje natural casi intacto, solo 5% de la superficies está construida.

Lufthansa

A la cabeza en medidas ecológicas y a favor del reciclaje. Elegida en 2015 “Eco-Airline of the Year”.

Hoshioya Karuizawa, Nagano, Japón

Encaja con el entorno natural que le rodea, árboles centenarios crecen a orillas de los ríos que descienden del monte Asama. Utilizan el río para proveerse de electricidad, cubriendo un 70% del gasto energético.

Bariloche, Argentina

Implementa medidas para desarrollar el turismo sostenible y proteger el entorno. Trabaja en la eficiencia energética y del agua y gestión de residuos.

Qantas

Aerolínea australiana que invierte en proyectos que investigan sobre los tipos de combustibles sostenibles a largo plazo. Premio Eco-Pionero del Año en 2013.

Jicaro Island, Nicaragua

Paisaje natural, detino de relajamiento total. Construido con madera de árboles nativos que cayeron por el huracán Félix en 2007. Utilizan energía solar para calentar el agua y los alimentos orgánicos y locales.

San Eustaquio, mar Caribe

San Eustaqio es un destino tranquilo; no recibe turismo de masas y ofrece a sus visitantes una experiencia de naturaleza. Trabajan activamente en la protección del medio ambiente marino y terrestre, así como la gestión de actividades ecoturísticas.

British Airways

Firmó un acuerdo, “Green Sky Project” con la empresa de combustibles Solena Fuels para construir una planta que convierta basura en combustible.

Black Sheep Inn, Ecuador

Refugio con costos justos, ubicado en la Cordillera de los Andes. Gestionan el lugar bajo características sostenibles, utilizan paneles solares, construcción de adobe, baños ecológicos, reciclaje, huertos orgánicos y proyectos de educación comunitaria.

En comunidad, tanto empresas como individuos, somos capaces de reducir la huella ecológica que va mermando muchas capacidades de los seres humanos, incluyendo las posibilidades de desplazamiento a lugares diversos, que es en gran parte de lo que vive el turismo internacional.

Suscribite a TIC, unite a nuestras redes sociales y escribí un comentarios sobre tus planes de compras y viajes responsables durante la temporada de fin de año. ¡Hasta la proTICma!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s