Destinos: los 10 más visitados y los 10 de más rápido crecimiento turístico

Comparamos las 10 ciudades de más rápido crecimiento turístico según el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés), contra las 10 ciudades más visitadas del mundo de acuerdo al Índice de Ciudades Destino (GDCI) elaborado por MasterCard y así se ve el panorama.

WTTC GDCI
Destinos % anual Destinos millones de turistas
Chongqing 14% Bangkok 19,4
Guangzhou 13.10% Londres 19,06
Shanghai 12.80% París 15,45
Beijing 12% Dubái 14,87
Chengdu 11.20% Singapur 13,11
Manila 10.90% Nueva York 12,70
Delhi 10.80% Seúl 12,39
Shenzhen 10.70% Kuala Lumpur 11,27
Kuala Lumpur 10.10% Tokio 11,15
Jakarta 10% Estambul 9,16

El WTTC es un organismo internacional que agrupa a los principales actores del sector turismo; en éste se trabaja con el propósito de concienciar sobre el crecimiento en los viajes y el turismo, uno de los sectores mas grandes a nivel mundial, que genera cerca de 300 millones de empleos y el 10.2% del PIB global.

Hace unos días, éste organismo reveló los datos de un estudio que abarca a 65 ciudades de todo el mundo, seleccionadas por estar clasificadas con mayor número de llegadas y gasto de los visitantes. Uno de los datos más curiosos del estudio es que los 10 destinos de más rápido crecimiento se localizan en el continente asiático, y los primeros 5 son ciudades chinas. Considerando que la tasa de crecimiento promedio mundial es del 4% y en la región Asia-Pacífico es de 5.8%, estos destinos están superando en gran medida el promedio regional y mundial.

Los consumidores de hoy prefieren las experiencias, y la mejor forma de obtenerlas es a través de los viajes; así lo muestra el Índice de Ciudades Destinos de MasterCard que identifica dónde van los viajeros internacionales y las características de sus gastos cuando visitan nuevas ciudades.

En cantidad de visitantes, este indicativo señala que Bangkok se mantiene liderando con 19,4 millones de turistas en 2016, además refleja la tendencia del turismo y los viajes hacia destinos asiáticos, ya sea por viajeros domésticos, extranjeros, de negocios o vacaciones.

En el análisis completo de MasterCard, también se muestra un pronóstico de crecimiento en 2017, una visión de las ciudades destino de más rápido crecimiento y un entendimiento a mayor profundidad de por qué las personas viajan y cómo disfrutan sus experiencias.

El único destino que se repite en ambas listas es Kuala Lumpur, capital de Malasia, que se encuentra en la novena posición con 10.1% de crecimiento turístico y en el octavo puesto de países más visitados con más de 11 millones de turistas que arribaron en 2016. En esta ciudad confluyen tanto el turismo de negocios como vacacional que logran aproximar al viajero a variadas culturas que habitan la urbe.

Gloria Guevara Manzo, Presidenta y CEO de World Travel & Tourism Council (WTTC), comenta en la introducción del estudio presentado por este organismo, que a medida que el mundo se urbaniza rápidamente, existe la necesidad de gestionar ese crecimiento con una planeación efectiva. Una ciudad exitosa es aquella en la que los negocios, la infraestructura, los recursos y el ambiente están conectados a puestos de trabajo de calidad y a un apoyo gubernamental eficaz.

Estas cifras son de relevancia para el desarrollo del turismo internacional, así como lo son los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, que se convierten en un llamado a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad. Específicamente, el ODS 11.4 impulsa el compromiso de los países a conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles; redoblando los esfuerzos para proteger y salvaguardar el patrimonio cultural y natural del mundo.

Ahora contanos, ¿cuáles de estas 19 ciudades están en tu “bucket list”? ¿cuáles ya visitaste y cómo fue tu experiencia?, seguinos en medios sociales, danos “Me gusta” y dejanos tu comentario sobre éste y otros temas que nos interesan.

One Comment Add yours

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s