Arrancamos en 3, 2, 1…

Que mejor momento para iniciar un blog sobre turismo que en el marco conmemorativo de su día mundial, y para más entusiasmo, en el año proclamado como “Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo”. Cada 27 de septiembre, desde 1980, se celebra el día mundial del turismo con el propósito de concienciar a la comunidad internacional sobre la importancia de ésta actividad desde todos los aspectos que le atraviesan; social, cultural, económico y político.

header-esTe preguntarás ¿por qué finales de septiembre? En esa misma fecha del año 1970 se aprobaron los estatutos de lo que hoy se conoce como la Organización Mundial del Turismo (OMT) considerándose un hito importante para el sector. Este día es además particularmente apropiado por coincidir con el fin de la temporada alta de vacaciones en el hemisferio norte y el inicio en el hemisferio sur.

Creerás que tratamos de leer tus pensamientos, pero la verdad es que nos ponemos en los ojos de lector, y también nos hacemos la pregunta, ¿para qué este blog?, muy simple ¡Nos apasiona el turismo! No sólo por vacacionar y disfrutar, también nos apasiona conocer, investigar y analizar al turismo como una ciencia social; queremos identificar y comprender la riqueza cultural y natural de donde vivimos, de los lugares que visitamos y de quienes nos encontramos a nuestro paso.

El turismo se ha beneficiado y seguirá auxiliándose de las tecnologías de la información y la comunicación, de los medios sociales y de los medios tradicionales para compartir mensajes, imágenes, sonidos, etc., que difundan las contribuciones del sector y que promuevan el turismo responsable, sostenible y universalmente accesible. Éstos dos fenómenos –el turismo y la comunicación– están en constante evolución y buscan siempre formas innovadoras de participar e interactuar con sus públicos diversos.

En TIC, queremos ser partícipes de esa fórmula que busca el acercamiento pacífico y respetuoso con las culturas y la naturaleza, queremos ser parte de esta poderosa fuerza de transformación. Con éste primer artículo te damos la bienvenida; ya somos comunidad. Te invitamos a estar pendientes de nuestras próximas publicaciones sobre innovación y comunicación en el turismo, y a que nos dejes tus reacciones y comentarios sobre este nuevo proyecto. ¡Hasta pronto!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s